Entrevista radial El tren Nocturno

Entrevista radial  El tren Nocturno

 

 

Quizá recuerden al escritor Marcio Veloz Maggiolo, anterior embajador de la República Dominicana. En 2011 nos habló, en este programa, de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien en 1937 ordenó a sus soldados que hicieran pronunciar la palabra perejil a decenas de miles de habitantes de la frontera con Haití, y mataron a machetazos a quienes lo hicieron con acento extranjero.

Ahora nos visita su hija, acompañada del embajador actual de esa nación caribeña.

Guillermo Piña Contreras es embajador de la República Dominicana en la Argentina, hombre de ciencias y letras, con estudios en derecho y una maestría en Sociología de la Educación. Fue embajador en Francia, Marruecos, Mónaco y ante la Unión Latina.

Larissa Veloz es ministra consejera encargada de asuntos consulares.

¡Qué poco sabemos de la República Dominicana! Ignoramos si pertenece a Centroamérica o a Sudamérica; si es un país continental o insular, qué idiomas se hablan en su territorio, qué deportes son populares y qué ejemplos hay de la gran influencia de esa república en la cultura universal. Ni sabíamos que uno de sus embajadores fue nominado para el Premio Nobel de literatura.

Hablaremos de fronteras, rivalidades y amistades; de inmigración y visas; de patrias grandes y pequeñas, y de la gran nación universal. La inmigración ¿es una fuente de problemas, o de soluciones?

Nuestro país implementó un sistema de visas para dominicanos y senegaleses el año pasado. El embajador nos dió detalles acerca de la situación de muchos dominicanos que anteriormente no necesitaban visado y que ya están establecidos en la Argentina.

¿Deben pedir una visa? Quienes no lo hagan ¿serán inmigrantes ilegales? ¿Cómo legalizarán a los inmigrantes de hecho, que no cometieron ninguna contravención porque antes no se requería ese trámite?

Nuestro programa aspira a una hermandad libre de odios y discriminaciones nacionales, y espera ayudar a conseguirla a través de la difusión de las diversas culturas. Le preguntaremos al Embajador por la música de su país; la pintura, las fiestas, comidas y bebidas, los chistes dominicanos sobre argentinos (si es que los hay) y sobre cómo Juan Luis Guerra le abrió las puertas a la bachata, un género de música popular, que al igual que el tango nació en el pueblo y ganó todas las clases sociales.

Como diplomático, le preguntaremos qué se puede hacer para colaborar en el estrechamiento de las relaciones entre dominicanos y argentinos. Seguramente contribuye mucho que estudiantes de ese país vengan al nuestro a estudiar diversas carreras. ¿Qué estudian? ¿Qué les gusta de la Argentina? Ese volumen de estudiantes ¿representa un éxodo? ¿Hay una diáspora dominicana?

¿Influyó en esta emigración la férrea dictadura de Trujillo que duró 31 años?

Su sucesor y continuador Joaquín Balaguer, ¿fue también un dictador?

En el barrio de Constitución de Buenos Aires se concentran la mayoría de los cinco mil inmigrantes dominicanos legales, y otros tantos, o más, con alguna irregularidad en su ingreso. Muchos vinieron a vivir a la Argentina en épocas en las que les convenía trabajar aquí y enviar dinero a sus familias en el extranjero. Hoy, por razones cambiarias, ya no tienen esa ventaja.

Como siempre, responderemos y comentaremos los llamados y mensajes de la audiencia.

En este blog pueden dejarnos mensajes y preguntas, que transmitiré vía mail al invitado. En ese sitio están siempre los dos últimos programas grabados completos.

También tenemos la página  http://www.trennocturno.com.ar   en Facebook: Tren Nocturno / Radio y Cultura, y en Twitter: http://twitter.com/#!/TrenNocturnoOK

Gracias por viajar en nuestra compañía.

Descripción del autor

Embajada